Tipos de sensores para casas inteligentes: descubre los que tu smart home necesita

¿Sabías que existen diferentes tipos de sensores para casas inteligentes? Seguramente sí. Desafortunadamente, los sensores para casas domóticas son de los dispositivos más ignorados, por lo que no siempre se valora lo importantes que pueden hacer para una smart home.

A diferencia de lo que podría parecer, los sensores para casas inteligentes no solo se usan por motivos de seguridad, de hecho, hay muchos tipos de sensores para casas inteligentes diseñados para mejorar el confort que brinda una casa domótica.

Quieres descubrir todos los tipos de sensores para casa domótica que existen, entonces este post es para ti.

¿Qué es un sensor y qué aplicación tiene en la domótica?

Los sensores inteligentes monitorean determinados aspectos del entorno de la domótica de tu hogar. Es decir, son capaces de detectar cambios en torno a tu casa inteligente, registrarlos y ejecutar una orden o acción determinada en respuesta.

Qué es un sensor inteligente para casa domótica

En pocas palabras, un sensor inteligente vigila constantemente tu hogar. Así, puede avisarte si algo necesita de tu atención, y puede corregir o ajustar el funcionamiento de algún aparato, y hasta tomar medidas de seguridad para proteger tu casa inteligente.

Sus aplicaciones en la domótica van desde mejoras puntuales en la seguridad, hasta monitoreo de la integridad de tu hogar y confort:

  • Pueden monitorear el estado de puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentren en buen estado y no hayan sido forzadas.
  • Algunos sensores pueden detectar incendios y notificarte y/o activar las alarmas contra incendios.
  • También hay sensores para casas domóticas que detectan inundaciones.
  • Ciertos sensores inteligentes pueden regular y monitorear la climatización de un hogar.

Pero esto es solo un vistazo de lo que los sensores para casas inteligentes pueden hacer. Para analizar con detenimiento todas sus funcionalidades, tenemos que hablar de los principales tipos de sensores para casa inteligentes que existen.

Los principales tipos de sensores para casas inteligentes

Los tipos de sensores para casas domóticas varían según su funcionalidad, pero, también por su manera de integrarse con el resto de la domótica de tu hogar. En algunos casos, el sensor ya vendrá acoplado a un sistema inteligente mayor, en otras ocasiones, funcionan por medio de un hub domótico o bocina inteligente.

Estos son algunos de los principales tipos de sensores y sus aplicaciones generales:

1. Sensores inteligentes de movimiento

Este tipo de sensores inteligentes monitorea todo el movimiento de un área determinada de tu casa domótica. Al integrar estos sensores con otros dispositivos, como las cerraduras inteligentes, los focos inteligentes o la bocina inteligente, puedes gestionar su encendido y apagado dependiendo de tu proximidad.

En el caso de las cerraduras inteligentes, estas pueden cerrarse si detecta movimientos inusuales o no autorizados en las cercanías de tu hogar inteligente.

Son de los tipos de sensores para casas inteligentes más comunes de todos, muy populares por sus aplicaciones de seguridad.

2. Sensores detectores de humo

Como su nombre lo indica, los sensores detectores de humo se especializan en la detección de humo y en la prevención de incendios. Su aplicación es de lo más sencilla, y su funcionamiento es intuitivo. Por lo general, estos sensores, al igual que los de movimiento, te notificarán si detectan concentraciones de humo anormales en casa.

3. Sensores de temperatura

Los sensores de temperatura son un tipo de sensores para casas inteligentes que monitorean la climatización de los espacios de tu hogar. La ventaja de sensor para domótica radica en su capacidad de controlar los aparatos inteligentes que se encargan de la climatización de tu hogar.

Eso quiere decir que si, por ejemplo, los sensores de temperatura detectaran un aumento de la temperatura en una habitación, podrían encender o incrementar la potencia del aire acondicionado para que lo llevara nuevamente a su temperatura óptima.

Para regular la climatización, los sensores de temperatura gestionan desde el sistema de calefacción (cuando es inteligente) hasta el aire acondicionado y las persianas inteligentes.

En ese sentido, son algo más que simples sensores, pues pueden añadir una nueva capa de automatización a tu casa inteligente.

4. Sensor de inundaciones

Un sensor inteligente de inundaciones es un dispositivo diseñado especialmente para monitorear fugas de agua, por esta razón, los sensores de este tipo se instalan en baños, lavabos, duchas, depósitos de agua y sitios parecidos.

Una vez que están instalados, vigilan constantemente los niveles de humedad del suelo, por ende, son capaces de detectar cualquier inundación o fuga en proceso.

La diferencia entre un sensor de inundaciones común y uno inteligente, es que puede integrarse con la domótica del hogar, tu bocina inteligente o tu smartphone, lo que te permite monitorear tu hogar a distancia.

5. Sensor de humedad

El sensor inteligente de humedad es un tipo de sensor que se ocupa de monitorear los niveles de humedad de una habitación y todas sus superficies. Por lo general, también funciona para evaluar la sensación térmica de un espacio en particular.

La ventaja de estos sensores para casas inteligentes, es que te permiten regular la temperatura y humedad de tu hogar automáticamente. Por lo general, pueden controlar el sistema de calefacción y aire acondicionado de tu smarthome, graduando el nivel de frío o calor para asegurarse de que se encuentre en el punto perfecto.

No hace falta decir cuánto puede mejorar tu nivel de confort en casa.

6. Sensor de gas

El sensor inteligente de gas, es un detector de fugas de gas capaz de distinguir muchos tipos de gases distintos, como el metano y el gas natural.

Es un detector inteligente perfecto si quieres mejorar la seguridad de tu casa domótica.

Además, el sensor inteligente de gas monitorea constantemente el espacio donde es instalado, lo que significa que la protección es 24/7, lo que funciona como una precaución extra contra incendios y fugas.

7. Sensor de iluminación

Los sensores de iluminación inteligentes son sensores que monitorean la intensidad de la luz natural de un espacio; de esta forma, pueden detectar si es de noche o de día y encender o apagar los focos inteligentes cuando sea necesario, así como controlar otros aparatos inteligentes del hogar.

Como seguro habrás notado, en lo que respecta a sensores para casas inteligentes, las opciones abundan. Aunque ninguno es indispensable, pueden mejorar considerablemente la seguridad y el confort de tu casa inteligente.

Si quieres descubrir cómo integrarlos en tu smarthome, dale un vistazo a nuestra guía sobre seguridad de casas inteligentes.

Y en el caso de que aún estés considerando domotizar tu hogar, y no sepas por dónde empezar, nuestra mega guía sobre cómo hacer una casa inteligente paso a paso te indicará justo lo que necesitas hacer para tener una casa inteligente sin gastar una fortuna.

Deja un comentario