¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes?

¿Quieres descubrir cómo funcionan las bombillas inteligentes antes de comprar algunas para tu smart home? ¿Quizás te gustaría asegurarte de que con la tecnología que cuentas en casa podrás usarlas? 

Aunque los focos inteligentes no tienen un funcionamiento tan complicado como podrías imaginar, hay un par de consideraciones que debes tener si piensas en comprar uno y usarlo en casa.

Por eso es buena idea entender cómo funcionan las bombillas inteligentes de manera básica antes de invertir en algunas de ellas, así sabrás cómo elegir los mejores focos inteligentes y además, qué tipo de focos inteligentes comprar para tu hogar.

Así que vamos a ver cómo funciona un foco inteligente de manera sencilla.

¿Cómo funciona un foco inteligente?

Los focos inteligentes cuentan con tecnología que les permite conectarse a redes inalámbricas como el bluetooth, el WiFi o el protocolo de comunicación ZigBee. A través de estas redes inalámbricas, los focos inteligentes se integran con un hub domótico, desde el cual se gestiona el funcionamiento de todos los dispositivos inteligentes.

Luego, interactuando con el hub domótico desde tu móvil, puedes controlar las rutinas del foco inteligente, automatizar su comportamiento, definir cuándo se apaga y cuando se enciende y mucho más.

cómo funcionan los focos inteligentes

Básicamente, un foco inteligente se parece en mucho a las bombillas incadescentes o bombillas LED regulares, con la única diferencia de que puede conectarse a redes inalámbricas y controlarse a través de estas.

Sin embargo, su comportamiento y los dispositivos con los que se integran estas bombillas dependen en parte de la red inalámbrica que usen.

Vamos a ver en más detalle cómo podría variar el funcionamiento o el control de un foco inteligente según la red que emplee:

Si el foco usa Bluetooth

Este tipo de focos inteligentes emplean el bluetooth como red inalámbrica, por lo general, no se conectan a un hub central, sino que se controlan por medio del móvil con el que se integran a través de bluetooth.

Por supuesto, no funciona si el móvil está demasiado lejos, por lo que como focos inteligentes pierden su efecto si no estás en casa. De ahí que no sean tan populares como las bombillas WiFi, y que hayan caído en relativo desuso.

Si el foco usa WiFi

Las bombillas inteligentes que usan WiFi son de las más populares del mercado, principalmente por su funcionamiento versátil y por lo fácil que es instalarlas y comenzar a utilizarlas.

A diferencia de los focos inteligentes que usan bluetooth, puedes controlar las bombillas WiFi aunque estés fuera de casa, incluso desde otro país.

En este caso, todo su funcionamiento suele controlarse a través de una aplicación móvil o algún tipo de software accesible desde un dispositivo móvil o un ordenador.

Si el foco usa ZigBee

ZigBee es un protocolo de comunicación diferente al WiFi o al bluetooth, diseñado para funcionar como una especie de red malla, esta red la produce un hub ZigBee o una central domótica, que unifica e integra la administración de todos los aparatos inteligentes en casa, incluidas las bombillas.

En este caso, la gran ventaja es que el protocolo ZigBee está pensado para transmitir información de manera más eficiente, por lo que no sufre fluctuaciones en la conectividad tanto como el WiFi. Aún más, ZigBee está especialmente optimizado para integrar y soportar muchos dispositivos.

Las bombillas inteligentes Phillips Hue, una de las más populares del mercado de dispositivos inteligentes, emplean este protocolo. 

Otro punto a favor de las bombillas que usan ZigBee es que las controlas todas a través de su hub o central domótica, con lo que ahorras tiempo y te aseguras de gestionar todo su funcionamiento de manera sencilla y centralizada.

Además de los tipos de redes inalámbricas que emplean los focos inteligentes para integrarse, el funcionamiento de estas bombillas también puede variar dependiendo del sistema de domótica que tengas en casa, como Google Home y Alexa.

En estos casos, ¿cómo variaría el funcionamiento de las bombillas inteligentes? ¿Qué deberías tener en cuenta? 

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes con Alexa?

Aunque muchas bombillas inteligentes pueden controlarse sin problemas con Alexa, hay un par de aspectos de su gestión que cambian. Principalmente, las bombillas inteligentes, por lo general, necesitarán conectarse a un hub domótico o a un puente que te permita vincularlas a la red WiFi, luego es este hub o puente el que deberá integrarse al asistente de Amazon Alexa.

Otra posibilidad es que tus bombillas inteligentes no requieran hub domótico. En ese caso, igualmente se controlarían a través de una aplicación, y sería esta aplicación la que luego tendrías que integrar con el ecosistema domótico de Alexa.

De cualquier modo, lo principal es integrar las bombillas inteligentes entre sí, y con su hub o con la aplicación del fabricante, y luego vincularlas a Alexa.

Por eso es muy importante que tengas claro qué bombillas son compatibles con Alexa, qué protocolos emplean y cómo deben integrarse.

Por ejemplo, las bombillas Phillips Hue, aunque puede usarse con Alexa, necesitan su propio hub para poder conectarse a la red WiFi que integre al resto de tus aparatos inteligentes con Alexa.

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes con Google Home?

El funcionamiento y la integración de las bombillas inteligentes con Google Home dependerá enteramente del tipo de bombillas inteligentes que tengas. En el caso de las bombillas Made for Google, su integración es automática y puedes controlarlas desde la app de Google Home sin ningún problema.

Si la bombilla no es Made for Google, lo más probable es que requieras de un hub domótico que integre la bombilla con Google Home. Independientemente del protocolo que use, o el software domótico, primero tendrás que ajustar la integración del hub con la bombilla y luego conectarla al asistente de Google Home.

Luego de esto podrás controlar tus bombillas con Google Home sin problemas, desde la aplicación, con comandos de voz y con rutinas automatizadas.

En ese sentido, el funcionamiento de una bombilla inteligente con Google Home no varía demasiado, aunque sí podría requerir un par de pasos extra.

¿Dónde puedes usar focos inteligentes?

Los focos inteligentes pueden usarse en cualquier lugar que tenga acceso a internet y energía eléctrica. Por ende, prácticamente toda casa moderna puede utilizar focos inteligentes.

Aún más, los focos inteligentes pueden usarse tanto en interiores como en exteriores. De hecho, hay muchos focos inteligentes específicamente diseñados para exteriores que incluso aprovechan el sol como fuente de energía. Por lo que no echarás en falta posibilidades para iluminar tu casa inteligente.

Eso sí, como destacan en Good Home Automation, un portal web especializado en casas inteligentes, los focos inteligentes para exteriores deben estar bien sellados para prevenir el daño que pueda causar la lluvia, la nieve o la humedad.

dónde puedes usar focos inteligentes

¿Para qué te sirve un foco inteligente?

Un foco inteligente sirve para automatizar la iluminación de tu hogar y facilitarte su control a distancia. Después de todo, un foco inteligente no es más que una bombilla convencional que puede controlarse a través de apps a distancia o con Alexa y Google Home.

Si ya tienes una casa inteligente, controlar la iluminación por medio de algún hub domótico no solo es buena idea, te ahorrará muchísimo tiempo.

Y si todavía no usas dispositivos inteligentes, las bombillas inteligentes son de los dispositivos más fáciles de incorporar a tu hogar para comenzar a automatizar tareas rutinarias y controlar de manera más cómoda la iluminación.

¿Por qué usar una bombilla inteligente en lugar de una estándar?

Hay muchas razones para usar una bombilla inteligente en lugar de una estandar, estas son algunas de las principales:

  1. Son más fáciles de gestionar.
  2. Pueden controlarse desde el móvil y hasta por comandos de voz.
  3. Su comportamiento puede automatizarse con rutinas avanzadas.
  4. Son fáciles de instalar.
  5. Suelen ser más seguras porque se puede monitorear su comportamiento a distancia, lo que permite detectar cualquier eventualidad.
por qué usar una bombilla inteligente

Como ves, hay muchas razones por las que deberías usar focos inteligentes en casa. Y aunque parezca que su funcionamiento es algo complicado, la verdad es que es bastante sencillo.

Y aunque parezca que por ser focos inteligentes serán más frágiles, la verdad que la duración de las bombillas inteligentes es bastante larga, tienen una vida útil de muchos años.

Si te interesa tener bombillas inteligentes en casa, pero te preocupa su consumo eléctrico, dale un vistazo al post en el que te aclaramos si los focos inteligentes consumen más electricidad o no, seguro te llevarás una sorpresa.

Y si ya tienes todo listo para tener una smart home y no sabes por dónde empezar, nuestra guía sobre cómo hacer una casa inteligente paso a paso es para ti.

Deja un comentario